Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - autores hidalguenses - reseñas - libros y revistas

 
 

bibliotecas - derechos de autor - encuentros y festivales - talleres - convocatorias

 
 
 
 

 

 
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Dávila Espinoza  
     
     
     
     
  semblanza  
     
     
     
  Su blog:  
  http://gloria-davila.espacioblog.com/   
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 

     
 

4 de agosto, 2014 

 
  Del recorrido de la poeta indígena Gloria Dávila en México  
   

 

 

 
 
       
  La poeta huanuqueña se presentó en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, invitada por la Lic. Claudia Indira Guerra, Jefe de Producción Cultural de esta instancia, el pasado  viernes 1 de agosto, sumándose a la exposición cultural de la Delegación de Milpa Alta organizada por la Subdirección de Turismo y que se inaugurara con presencia del Delegado de Milpa Alta, donde la peruana diera un saludo de su país natal en su lengua materna, el quechua -runa simi-.

 

 
       
    Así, en colaboración con la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, la Delegación Cuauhtémoc presentó el performance con el que la poeta peruana honra a sus raíces, "La conquista de América", en su lengua materna con una previa charla introductoria por parte de la indígena.

 

       
  El sábado siguiente, la peruana viajó a Cuernavaca, Morelos, donde fue recibida en la Universidad José de Vasconcelos, invitada por la periodista Amada Paredones, organizadora de esta actividad en la que Gloria Dávila fue honrada parte de la Academia de Letras Juan Rueda de Ortiz y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas con la Medalla que la distingue como miembro, condecoración que le fuera impuesta por su presidente.  
       
  Continuará su periplo en Chiapas y Tabasco. En el estado chiapaneco donde participará en el 1er Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, del 6 al 9 de agosto, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, invitada por el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Grupo literario Décima Musa y el Seminario de Cultura Mexicana, a través de la poeta Socorro Trejo Sirvent. En tierras tabasqueñas, se presentará en Villahermosa, por la escritora Ruth Aguirre.

Miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, la peruana Gloria Dávila ha sido laureada en tres continentes donde ha llevado su esencia indígena huanaqueña en su literatura, aportando así a la defensa de los pueblos originarios y, en particular, de las lenguas autóctonas americanas, por lo que esta Unión, ULatE, le entregará su debido reconocimiento como Miembro Destacado.

 

 
       
 

Aquí el poema que escribió a México en 2011, durante su participación en el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano y en el 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores en Hidalgo: Anathema al Dios Pacal - Ofrenda, donde recibió el Bastón de Mando, símbolo de los pueblos originarios, de Acaxochitlán, Hgo., del Consejo de Viejos de esta entidad y la asociación civil Altepe Macehual Tlapaleguiani.

 

 

Cristina de la Concha y Claudia Indira Guerra, Presidente de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE y Jefe de Producción Cultural de la Deleg. Cuauhtémoc respectivamente.

 

 

 
         
 

 
     
     
     
     
     
     
 

 

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo