Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica

sociológico y social

histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 

 

 

 
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - personajes - indígenas - columnas y artículos - mujer

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - asociaciones y grupos - escuelas

 
 

caras y gente

 
     

 

   

 21.Junio.12

 

 

 

 

 

Camino a la gruta

Luz Jaimes

 

Miguel Navarro

 

Al fondo, el director de la escuela Felipe Ángeles, el Prof. Amando Osorio, Xiluén Zenker, Juan Carlos Valdovinos y Luz Jaimes

 

Miguel Navarro, Cristina de la Concha y Xiluén Zenker

 

Santa Campana vestida del Tuto

     

En San Bartolo Tutotepec

la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE

se presentan los escritores Luz Jaimes, Luis Manuel García, Marisa D' Santos, Juan Carlos Valdovinos, Miguel Navarro, Alan Saint Martin y Cristina de la Concha

 

 

 

Invitada por el Prof. Ladislao Barragán, Jefe del Sector 01 de Escuelas Secundarias del Estado, el Director General de la Escuela Felipe Ángeles, el Prof. Amando Osorio, y con el apoyo del presidente municipal, el Prof. Sergio García Monter, estuvo una representación de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE del 7 al 9 de junio en la localidad.

Luz Jaimes, Luis Manuel García, Marisa D' Santos, Juan Carlos Valdovinos, Miguel Navarro, Alan Saint Martin, Cristina de la Concha y la tallerista Xiluén Zenker, voluntarios en el proyecto por la lectura de la Unión Latinoamericana de Escritores, fueron recibidos en este lugar que deleita la vista enclavado en la sierra hidalguense, en la región otomí-tepehua, al oriente del estado, a unas dos horas y media de Tulancingo.

En la secundaria Felipe Ángeles, la máxima autoridad municipal y los directores escolares, profesores y alumnado acogieron a los escritores en esa forma cálida hidalguense y con el paisaje montañoso por escenario en el patio escolar, donde el sol les avisaba ya el grado que la temperatura alcanzaría al medio día, la mañana del viernes 8.

Los alumnos ofrecieron el baile de la región, el son huasteco en la vestimenta típica, a los visitantes, el cual incluyó invitarlos a acompañarlos en el zapateado. Posteriormente, los escritores se distribuyeron en los salones y realizaron sus actividades de fomento de lectura con los alumnos, para recorrer, en cuatro horas intensas de trabajo todos los grupos cada uno de ellos.

Por la tarde, se llevó a cabo una presentación de los escritores abierto a la población, organizada por la presidencia municipal en coordinación con la secundaria, donde Luis Manuel García hizo gala de su habilidad como mimo y la lectura de Luz Jaimes despidió un agradable sabor.

Los escritores fueron agasajados desde la partida de Tulancingo hasta el regreso al mismo lugar por sus anfitriones, con un paseo a la gruta el jueves, y al Tuto, a contemplar la Santa Campana vestida, cortesía de la presidencia municipal.

 

 

Xiluén Zenker

 

Miguel Navarro, Luz Jaimes, Cristina de la Concha, el Prof. Sergio García Monter, los escritores Marisa D' Santos, Alan Saint Martin y Luis Manuel García.

El presidente municipal, el Prof. Sergio García Monter, los escritores Marisa D' Santos y Luis Manuel García.

 

San Bartolo Tutotepec, fuera de la región huasteca, es muy huasteco. De las zonas más pobres del estado, es de las más ricas en cultura y naturaleza, por la que escudriñamos apenas lo que el tiempo nos permitió, trepamos sus montañas y a su Santa Campana dejando el aliento y sólo los más jóvenes alcanzaron la gruta, pero respiramos Tutotepec a pleno pulmón y quise embriagarme de él.

Otra experiencia maravillosa en tierra hidalguense, de ésas que se guardan en un cofre blindado y a 7 llaves para no olvidar: el paisaje, los árboles, los alumnos, el recibimiento, la calidez bartolonense, los versos en cadáveres exquisitos, el son huasteco y el rico zapateo, las risas, la camaradería, la compañía...

Salíamos de San Bartolo Tutotepec, contentos, complacidos y pensando, al menos yo, en la posibilidad de volver pronto, intentando atrapar esas montañas y unas bugambilias que al final de la calle nos despedían.

Cristina de la Concha

 

     
         

 

Gracias por su visita  

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio


anuncios en mexico