Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - autores hidalguenses - libros y revistas - premios y reconocimientos

 
 

bibliotecas - derechos de autor - encuentros y festivales - presentaciones - talleres - convocatorias

 

______________________________________________________________________________________________

 
 

 

   
     
     
  Este sábado 31 de mayo, René Avilés Fabila y Bernardo Ruiz ¡en Tulancingo! en DERHGO, 18:30 hrs (Juárez 606, Entre Victoria y Rayón)

 

 
   
   
 

Más de René Avilés Fabila

 

 
 
 
     
     
     
     
     
   
   
     
     
 
     
 
 
     
     
     
     
     
     
     
     
   
   
     
     
 
     
 
 
     
     
     

 

 
 

7.May.14 

 
   
Distinguen a René Avilés Fabila por su obra en el microrrelato

Víctor García Esquivel

La Crónica

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/831652.html

 

El escritor René Avilés Fabila será reconocido el 8 de mayo como uno de los autores que incluye en su trayectoria el género de microficción en la literatura mexicana, en el marco de las actividades de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Se trata del primer reconocimiento que se le hace por escribir alrededor de 400 pequeños relatos en su trayectoria. En entrevista con Crónica recuerda que fue en 1959 cuando redactó su primer minirrelato titulado La fábula del pato inconforme, publicado en la revista Mester, de Juan José Arreola.

Al hablar del género, el colaborador de este diario señala que ha sufrido cambios desde que él comenzó a trabajarlo hasta la fecha, “por ejemplo, ha sido nombrado de diferentes maneras que ahora ya algunos le dicen nanorrelato”.

Para René Avilés Fabila el microrrelato es “aquel texto breve que no excede la media página: 14 o 15 renglones a lo sumo, con una pequeña trama y personajes, y la cualidad de tener un fin inesperado”.

En este sentido, afirma que escribir un relato de este tipo es un buen ejercicio de inteligencia e imaginación. Sin embargo, advierte que el reto del escritor es no confundir la minificción con la frase ingeniosa, la broma, el chiste, la greguería y un sinnúmero de posibilidades.

“Recientemente he podido leer una antología de microrrelatos y me encuentro con variaciones gastadas de temas muy logrados en su momento, pero que se han repetido infinidad de veces. Percibo algunas bromas y chistes, pero nada que yo pueda ver como una verdadera minificción”, comenta el escritor.

Opina que cada lector de microrrelatos, al que denomina “minificcionista”, tiene una amplia posibilidad de interpretaciones, con lo que se pueden adaptar diferentes finales.

“Yo lo puedo notar muy bien con mis alumnos, interesados en las brevedades, cuando leemos la obra de algún autor representativo, cada quien manifiesta su propia interpretación, y eso es lo que pasa siempre con una buena literatura”.

Con todo y su percepción, el autor de Tantadel opina que actualmente el género está “muy vigoroso y la gente se ha encariñado con él, porque también son pequeños textos literarios que corresponden a una época como esta, donde no hay tiempo para la novela, dentro de ciudades tan conflictivas como la nuestra”.

Señala que él, dentro de sus novelas extensas, que son las que le han valido numerosos premios y reconocimientos, como El reino vencido o El gran solitario de palacio, ha incluido los pequeños relatos.

“Dentro de algunos de mis libros premiados se han escrito minificciones, como La desaparición de Hollywood, que obtuvo uno de los premios de la Casa de las Américas, quizás en 1970, y ahí vienen algunas minificciones, no emblemáticas, pero sí muy representativas de lo que he hecho”, apunta el escritor.

René Avilés Fabila comenta que tiene “el privilegio de haber hecho la primera antología del cuento breve mexicano, allá por 1966”, y durante la entrevista narró uno de sus microrrelatos: “Siempre viví aterrorizado por los fantasmas, hasta que crucé de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes”.

Por otra parte, en la ciudad de México la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó entregar a Avilés Fabila la Medalla al Mérito en las Artes 2013, presea que reconoce a los ciudadanos destacados en el ámbito artístico, académico y cultural. La fecha está por definirse.

www.reneavilesfabila.com.mx

www.recordanzas.blogspot.com

 

 

______________________________________________________________________________________________

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php
 
 

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo