Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México
Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - mujer - personajes

 
 

técnicas alternativas - medios de comunicación - asociaciones y grupos - caras y gente - bibliotecas - escuelas

 
 
 
 

los municipios hidalguenses

 

 
     
 
     
     
     
 

El estado de Hidalgo cumple 150 años

 

 

El 16 de enero es el aniversario del Estado de Hidalgo, estado que nació ante la vasta extensión del estado de México que fuera dividido para posteriormente formar los estados con cuyos nombres homenajea a los próceres de la patria Vicente Guerrero, José María Morelos y Miguel Hidalgo. El 15 de enero de 1869, se decretó la erección del estado que, al día siguiente, fecha de celebración, quedara promulgada por parte del presidente Benito Juárez. Ya desde 1861, Manuel Fernando Soto, Justino Fernández y José Luis Revilla, entre otros, habían hecho gestiones para erigir el estado pero fueron suspendidas por la Intervención Francesa en 1862, y es hasta 1869 que se logra constituir.

Lo que fuera entonces el Segundo Distrito Militar del Estado de México es el territorio que ahora ocuparía el naciente estado de Hidalgo, comprendido en los distritos de Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán,  al que el presidente de la república le designó como primer gobernador provisional al coronel Juan Crisóstomo Doria quien recibió la orden de establecer el nuevo gobierno en Pachuca, que gozaba del auge minero, y de organizar las elecciones. El primer gobernador fue Antonino Tagle que ha tenido 32 sucesores. Con un Congreso Constituyente se elaboró la primera Constitución del estado. Otros personajes que destacan en la creación del estado son Manuel Andrade, Cipriano Robert y Gabriel Mancera.

En 1968, Genaro Guzmán Meyer compuso su himno oficial llamado “Canto de paz, de unión y de esperanza», para la convocatoria llevada a cabo con motivo de los festejos del 100 Aniversario, y Roberto Oropeza Licona realizó la composición musical.

Con una población de 2858 359 (INEGI 2015) y Pachuca de Soto como su capital, Hidalgo está conformado por 84 municipios en una extensión territorial de 20 813 km2 que lo hace uno de los seis estados mexicanos de menor extensión. Se ubica en la zona centro este del país y está limitado por San Luis Potosí y Veracruz al norte, por Puebla al este, por Tlaxcala, el estado de México y la ciudad de México al sur, y por Querétaro al oeste. Goza de variadas formaciones vegetales producto de la diversidad climática y topográfica: son tres grandes formaciones vegetales: la tropical –selva perennifolia–, la templada –bosque húmedo de montaña– y la xerófila o árida –bosque espinoso bajo caracterizado por la abundancia de mezquites–. A la llegada de los españoles debieron existir 1.5 millones de hectáreas de bosques que hoy día se hayan notablemente reducidos. Así, el estado de Hidalgo es un territorio de contrastes.

 

 
     
     
     
 
   

 

 

 

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 
 
     
     

  Volver al principio

Gracias por su visita

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo