Tulancingo cultural

tras los tules...

Principal

en las letras en la música y la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico tradicional y legendario interesante gastronómico ciencia y tecnología hacedores

músicos - actores -  músicos y actores tulancinguenses - centros y actividades culturales - convocatorias

 

       
     
         
   
   
Concierto de la
 ORQUESTA PERCUTORIS

Este sábado 10 de septiembre se presentó la ORQUESTA PERCUTORIS en concierto organizado por CulTuralcingo, A.C., en colaboración con El Café.

El envento inició con la presentación de esta nueva asociación civil, CulTuralcingo, por parte del Lic. Lorenzo Arroyo, miembro fundador, quien a continuación dio la bienvenida a Edgar Nicolás Trinidad Acevedo, Luis Alberto Gutiérrez Serrano, Francisco Rasgado, Cuautli Vargas Pastrana y Orlando Velázquez, los integrantes de la ORQUESTA PERCUTORIS, cuya interpretación en claves, platillos, congas y marimba sobrecogieron a El Café, contagiando a los presentes de su ritmo y armonía.

 

 
El concierto inició con Steve Reich que se hizo escuchar a través de todos los  integrantes del grupo en percusiones de  claves, unos pequeños trozos de madera, que no pudieron menos que conquistar al público quien, a partir

  de ese momento, se mantuvo pendiente de cada una de las notas del ensamble.

 

 

 

Francisco Rasgado

 Los autores Michael Burritt y Mathias Schmidt vibraron en la marimba  en solos con sus intérpretes Francisco Rasgado, arriba, y Luis Alberto Gutiérrez, abajo.

 

 

 

Luis A. Gutiérrez

 

 
Nicolás Trinidad Acevedo y Orlando Velázquez continuaron con la marimba como solista y el resto
del grupo con platillos, conga y tambores de acompañamiento, interpretando Nuor Wongolo de Kakraba Lobi, arreglo de Valerie Naranjo, y   Conversation in the forest de Keiko Abe. Y con todos estos autores el ensamble Percutoris nos hace notar la existencia de la marimba checoslovaca y japonesa, poco escuchadas en México.

 

 

Nicolás Trinidad Acevedo

 

Orlando Velázquez

 

Al final, se dejó oír un encore que el grupo no pudo pasar por alto y tocaron de nuevo, esta vez acompañados por David Vázquez, tulancinguense también de la Esc. Nacional de Música, quien hace unos meses se presentara en concierto con  un solo en marimba en El Café.    

 

Patrocinaron este evento los señores Manuel de la Concha Tagle, Francisco Macedo Villegas, Guillermo Martínez de Llano y Elías Saad Gánem de El Café, apoyó el evento la Lic. Martha Soto, Directora de Turismo, y ROCKABAR invitó a los integrantes a terminar la noche en sus instalaciones. Con este evento CulTuralcingo, A.C.,  nace para la comunidad artística y cultural tulancinguense.

                 
Cuautli Vargas Pastrana   David Vázquez

                                

Los integrantes del grupo con el Lic. Elías Saad y el Ing. Guillermo Martínez de LLano.

De izquierda a derecha: Francisco Rasgado, Elías Saad, Nicolás Trinidad Acevedo, Orlando Velázquez, Guillermo Martínez, Luis A. Gutiérrez y Cuautli Vargas Pastrana.

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

La percusión es una de las manifestaciones artísticas más antiguas del ser humano, pero es hasta principios del siglo pasado que la música escrita para percusiones ha estado encontrando su lugar en el ámbito musical, nos comentaba Orlando Velázquez. Las piezas presentadas por el ensamble Percutoris se escribieron ex-profeso para instrumentos de percusión, todas con diferentes características, de los músicos estadounidenses Steve Reich y Mathias Schmitt con influencia de la música africana, música escrita en Japón por autora japonesa, y música tradicional africana, la cual muestra las diferencias y similitudes con las que se ejecuta la marimba en diversos lugares del mundo, "todo este repertorio ecléctico revela el momento histórico que estamos viviendo", nos decía el percusionista, "... y muestra que dentro de las posibilidades de los instrumentos de percusión, los compositores están encontrando un nuevo camino de expresión; como ejemplo sencillo está el hecho de tener dentro de la familia de las percusiones mucho más de un centenar de instrumentos con diferentes timbres y tipos de sonido, tamaños, colores, etcétera, cada uno con técnicas específicas de ejecución".

 

 

 

El Lic. Lorenzo Arroyo da la bienvenida al Ensamble Percutoris.

 

 

 

 

La orquesta ha recibido la beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como nombramientos al Premio Universidad Nacional en el terreno de la difusión de la cultura. Actualmente, la integran: Edgar Nicolás Trinidad Acevedo, Luis Alberto Gutiérrez Serrano, Francisco Rasgado, Cuautli Vargas Pastrana y Orlando Velázquez.

 

 
     
 

 

 
 

Ha realizado  5 grabaciones y una antología que está por editarse, termina la formación de jóvenes percusionistas de la Escuela Nacional de Música con el propósito de prepararlos profesionalmente, por lo que, cada 8 ó 10 años, el grupo renueva a sus integrantes dando paso a unos al ejercicio profesional y adhiriendo a otros. Esto hace que la orquesta se haya mantenido vigente desde los años 70. Así, este concierto en Tulancingo forma parte del servicio social de estos jóvenes talentosos que emocionaron a la audiencia.

 
 

 

 

 

De la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la ORQUESTA PERCUTORIS es uno de los grupos mexicanos más importantes actualmente de la vida musical contemporánea de México. Fundada a iniciativa del Mtro. Félix Montero en 1975 con los objetivos de formar profesionalmente a los jóvenes percusion y ser un instrumento al servicio de los compositores mexicanos con especial énfasis en el trabajo de los nuevos creadores, inició sus actividades en el recinto universitario para posteriormente realizarse en conciertos y temporadas regulares en las salas más importantes del Distrito Federal y en numerosas ciudades del interior y el extranjero. Dirigida por el Dr. Julio Vigueras y con su director huésped al Mtro. Juan Gabriel Hernández desde su fundación, ha integrado un  repertorio que rebasa las quinientas obras, de las cuales 170 son de compositores mexicanos.

 

     

14.Sept.05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
         
          
   
 
         

 

Gracias por su visita  

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php
 
 

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo