Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - mujer - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas - personajes - mujeres

 
 

caras y gente

 
 
 
 

 

 
     
  ecología  
     
 

Los manglares

 

 
     
 

 

 
 

 

Gloria Valencia
 
     
  BENEFICIOS DEL ÁRBOL  
     
 

LLUVIAS DE VERANO

 
     
 

DOS LUGARES VERDES

 
     
 

DÍA DE LOS OCEANOS

 
     
 

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 
     
 

LOS DESECHOS SÓLIDOS

 
     
  EL AGUA ES MEMORIA  
     
 

EROSIÓN DE LOS SUELOS EN EL VALLE DE TULANCINGO

 
     
 

LA CONTAMINACIÓN VISUAL Y SUS EFECTOS

 
     
  CONFERENCIA SOBRE BIODIVERSIDAD.  
     
 

CAMBIO CLIMÁTICO ¿UN MITO?.

 
     
 

UNA AMENAZA

 
     
 

LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

 
     
  AGUA POTABLE en la historia de Tulancingo  
     
  LAS ABEJAS EN PELIGRO  
     
  Tulancingo  
  PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES  
     
 

PLANTAS DEL DESIERTO

 
     
   Tulancingo  
 

LA ESCASEZ DE AGUA

 
     
  PATRIMONIO NATURAL DE TULANCINGO  
     
 

ENERGÍAS RENOVABLES

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 

 

11.Jul.17

11:30 hrs

22:39 hrs

Cristina de la Concha

 

Los árboles, nuestros aliados contra los temblores

 

Los árboles que detienen la erosión, los deslaves, purifican el oxígeno y nos da la sombra que atenúa las altas temperaturas, están siendo atacados, y también las áreas verdes, flores, arbustos, pasto, selvas y bosques completos y con ellos su fauna, como si fueran “el enemigo”, cuando son lo contrario, son hijos de la Madre Naturaleza al igual que nosotros los humanos.

En 2016, el manglar Tajamares, en Quintana Roo, fue devastado con la ayuda de policías estatales y municipales y grandes maquinarias, lo que suscitó la alarma nacional en todos los activistas y en la gente preocupada por la Naturaleza y el cambio climático, no en los empresarios ni funcionarios neoliberales que buscan el negocio, el dinero, claro.

En 2009, se atentó contra los árboles de la Calzada 5 de Mayo y La Floresta de Tulancingo, lo que, por fortuna se frustró cuando un grupo salió en su defensa, de lo que en su momento informó Gloria Valencia, quien nos aporta valiosos datos sobre los árboles y la ecología en su columna, ella formó parte del grupo de protesta, exponiéndose, al igual que el resto, a la amenaza por atreverse a defender esos pulmones de la localidad. En 2014, otro nuevo proyecto ,como han abundado en el resto del país casi de manera obsesiva por parte de funcionarios y empresarios, asoló el Jardín del Arte tulancinguense para convertirlo en “Plancha del Arte”, suprimieron sus árboles y áreas verdes bajo la consigna de “remodelación”, de “cambio”, como quien se quiere comprar vestido nuevo, y, como dije en ese entonces: “Tool&SinGo”. Por supuesto que hubo protestas, donde Gloria Valencia no dejó de participar y advirtió sobre los trucos alevosos con que los funcionarios echarían abajo la consulta ciudadana a favor de la ecología, y así fue, la consulta resultó en contra de las áreas verdes. Allí quedó una explanada, cemento y más piedra que no sólo nos arrebató ese bello aspecto del paisaje sino que contribuyó, además, a esa desmedida tala que afecta a la Naturaleza en general y perjudica a la salud, a la vida. Allí quedó, con una escultura al frente a manera de recibimiento: amenazantes esculpidos rasgos en un enorme toro.

En la ciudad de México, nuestro hermoso “Deefe”, afectado por la tala desmesurada de árboles y zonas verdes, aumentaron las planchas de concreto, edificios, centros comerciales y proyectos todos, al final, comerciales, de mercadotecnia, de venta, de negocios, de dinero: neoliberalismo. Aunque de niña, cuando conocí el Zócalo, me pregunté ¿por qué dicen que es tan bonito si no hay nada, sólo piso?, claro que yo imaginaba que sería un lugar como La Floresta de Tulancingo, con árboles altísimos y frondosos y pasto y flores.

Se han talado más de 18900 árboles de 2013 a 2016. Por fortuna, se ganó el amparo para detener la construcción del Metrobús en la Avenida Reforma, un ícono histórico del país, proyecto que planeaba tirar 650 árboles, lamentablemente el amparo llegó después del retiro de 50 ejemplares. Pero no ha habido amparo para otros, como los 855 árboles de Mixcoac, derribados para la construcción del llamado “Deprimido Mixcoac-Insurgentes”, derribo consumado de noche, cuando la ciudadanía, vigía de esos árboles y que había manifestado su inconformidad, dormía, una construcción que sólo aumentó el tráfico y cortó las vías de salida en Revolución y Río Mixcoac, ahora es necesario dar una vuelta enorme para poder entrar a la Avenida Félix Parra. Es decir, hubo una tala de árboles que “tuvieron” que realizar por construir una vía con el propósito de aligerar el tráfico, el propósito no se cumplió y aniquilaron 855 árboles, uno se pregunta ¿para qué?

A la vez, se acrecentaron la contaminación... y los temblores, se ha tenido que imponer días de contingencia que afectan las labores de la ciudadanía, peccata minuta cuando se ha hablado de temblores a futuro y de uno sin precedentes, la sola idea ya tiene a sus habitantes con esa sensación.

Decía en otra publicación que los jardines verticales podrían ser una opción, sí, una opción para aumentar la purificación del aire y una opción ornamental ante tanto cemento -y lucen preciosos los pilares del segundo piso en Periférico con sus plantas-, una opción para mitigar pero no es “la” opción. Los árboles, además de purificar el aire, también detienen deslaves y esto, al hacer la tierra más firme, ¿no significaría que también evitarían temblores o los reducirían junto con sus temidos estragos? Ya algún geólogo desmentirá a esta tolteca pero me parece –y me atrevo a decirlo– que si las raíces, que forman como una especie de red, sirven para detener el desmembramiento de terreno, también esas redes pueden servir para sujetar el terreno de que se mueva o, al menos, para amortiguar el movimiento, evitar que el terreno ceda con facilidad a la onda telúrica, entonces cabe la posibilidad de la tarea, aunque suene descomunal, de rodear las manzanas con árboles con el fin de que frenen el temblor de tierra, suavizar las ondas telúricas e incluso de que no tiemble, o la labor de formar vallas de árboles alrededor de la ciudad para que no lleguen los temblores, ¿será? No lo sé, pero sí sé que los temblores se han incrementado y, coincidentemente, al mismo tiempo ha aumentado el cemento en la ciudad. Y a Tulancingo no arribó el temblor del año 85, ahora sí llegan las ondas, ¿no tendrá que ver esto con la tala desmedida?

 El “Deefe”, la ciudad de México, es maravillosa, aunque a muchos no les guste, está llena de historia, de nuestra historia, de cultura, de actividades por hacer, es la ciudad donde se encuentra cualquier tipo de artículo o artefacto, “no hay pierde”, si lo buscas, lo encuentras, es cosmopolita, interesante, sus centros culturales, sus museos y galerías, sus parques, sus tianguis y mercados, tiene unos rincones estupendos para ver, visitar, pasear, cotorrear, caminar, donde nadie te mira porque la gente está muy ocupada con sus cosas. No obstante su tráfico y contaminación, es una ciudad muy disfrutable y querible que merece todos los cuidados.

Y nosotros somos naturaleza, ni el cemento ni el poliéster nos quitan nuestro principal rasgo, seres humanos que respiran como las plantas, cuidémoslas como cuidamos de nosotros mismos. Una persona enferma va al médico, se atiende, toma medicina. La ciudad enferma de contaminación y temblores telúricos debe tomar su medicina: árboles, hay que sembrar árboles... y plantas y arbustos y flores.

  

 
     
 

 

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php
 
 

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo