Tulancingo cultural

                                                                                  tras los tules...

 

Principal

en las letras en la música y la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico tradicional y legendario interesante gastronómico ciencia y tecnología hacedores
     
 

medios de comunicación - asociaciones y grupos - derechos de autor - centros y actividades culturales - convocatorias

 
 

gente

 
     
 

14.Oct.08

 

 

desde Camelot

Excálibur

por J.M.Toscana

 

 

 

 

Fata Morgana

 

 

 
     
     
 

2do Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2008 

 
 

8 al 12 de octubre, 2008

 
  Exposición del maestro Jesús Mora  
  y artistas invitados  
  Fortino Oliver y Ricardo Castro  
 

Galería Ricardo Garibay, miércoles 8, 8pm

 
 

hasta el 25 de octubre

 
     
  Reconocimiento a los poetas  
  Saúl Ibargoyen, Ricardo Yáñez y

Max Rojas

 
     
     
 

Eduardo Espinosa, Ernesto Martínez Andriano y Alonso Ávila:

 
 

Comunitual y el Colectivo Cascarrabias

 
 

reciben a los escritores con su música

 
 

Confirman su participación musical Rubens

 
 

y el grupo Sicarios

 
 

La Floresta, viernes 10 y sábado, 11, 7:30pm

 
     
  Ganadores del concurso de niños y jóvenes  
     
     
     
   
 

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA  DE TULANCINGO

 
 

  www.upt.edu.mx

 
     
     
     
  Libros, las armas de los mexicanos asesinados en Ecuador  
  por Alba Martínez  
     
 

Un apoyo para Lucía

 
 

Por Rosario Maríñez

 
     
  Campaña “VA POR TI LUCIA”  
 

Jorge Moret y Ma. de Jesús Álvarez, padres de Lucía Moret Álvarez, piden que su hija regrese a México.

 
  Lucía, estudiante mexicana, no ha cometido delito alguno  
 

blogspot: va x lucia

 
     
     
   
Las Gordas de mi General
 
comida mexicana y unas gorditas zacatecanas de no parar de comer
 
Romy, Rosy, Carlos David y Leonardo los esperan
 
en "Veintiuna" casi esquina con "1ª" de Mayo
 
en 21 de Marzo Nte. 202-C
 
   
     
     
 
     
  No debe permitirse a rapeleros y escaladores practiquen su deporte en Huapalcalco

Caras en Huapalcalco

 
 

por Cristina de la Concha 

 
 
 
     
     
  VI Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía  
  fecha límite: 31 de octubre de 2008  
     
     
     
  escucha por internet  
 

www.vx101.com

 
     
     
     
Academia de Extensión Universitaria  
y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza  
     
     

 

 

Desde ayer Tulancingo está enfiestado celebrando el “Primer Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007, 9.Oct.07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 

octubre 7. martes. 08

PARA MORGANA

Por: José manuel toscana

 

 

Xicotepec, rehace la vida en torno a las empresas que van construyendo el tramo más complicado de la autopista de México a Tuxpan, a  su paso por la serranía poblana.

*

La constructora ICA, conocida desde hace más de 60 años, fue creada por un grupo irrepetible de jóvenes universitarios congregados por Bernardo Quintana, nombre legendario en México por su visión y compromiso con nuestro país, al que sirvió cabalmente hasta el final de sus  días.

Ahora ICA, renovada e inmersa en profunda actividad constructiva dentro y fuera del país, está en manos muy competentes, como es posible comprobarlo al conocer la diversidad y tamaños de los programas bajo su control.

*

Una empresa como ICA, requiere de coasociados para complementarse y emprender proyectos  sumamente complejos y de consecuencias pasmosas.

*

Es el caso de la empresa multinacional Fomento de Construcciones y Contratas, con presencia en los cinco continentes y operando en México, con varios contratos  muy relevantes, como el que nos interesa a los vecinos de Xicotepec, ya que esta empresa participa en igual medida que ICA, en la Autovía Necaxa-Tihuatlán.

*

FCC  pertenece a un grupo de empresarios, industriales, banqueros, investigadores de muy diversas disciplinas, comandados por Esther  Koplowitz, socia principal y Esther Alcocer, presidente de la firma, acompañadas por  la familia Faustino, Cartera Deva, Ibersuizas, Inmobiliaria Colonial  y otras 28 empresas que integran un cuadro formidable, que lo mismo levanta  campos de aviación, hospitales, paraísos turísticos y de golf, puertos, marinas, túneles, carreteras, transporte urbano, ferrovías y todo aquello que tenga relación con el progreso y desarrollo comprometido con el bienestar del hombre y su entorno.

*

Entre nosotros, ambas empresas  crearon  AUNETI, ya sus directivos, administradores, técnicos se van dejando ver -cada día más- por el rumbo pues su intenso trabajo, así lo exige.

*

La presencia  de Fomento de Construcciones y Contratas, ICA, y ahora AUNETI, marcarán para siempre las montañas poblanas por la trascendencia e importancia de su quehacer cotidiano. Aprovechemos al máximo la presencia de este cuadro de profesionales que, por lo menos, vivirán unos cuatro años más entre nosotros. ¡Bienvenidos!

*

El Ramal que uniría a Xicotepec, con la AUNETI, deberá ser concursado para que se construya. La entidad federal responsable es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con su base poblana, es la directamente involucrada para todo lo relacionado con esta senda de altísima tecnología.

Ojalá no sean los trastornos financieros llegados de otros mundos, causales que impidan la construcción del Ramal, pues la marginación en la que incurriríamos si no entramos a la Autovía, sería como un tiró en la nuca de la comarca.

*

De ahí las intensas gestiones ante los notables que lideran estos programas federales que, tal vez sin pensarlo siquiera -por una omisión, un ahorro, un desconocimiento de lo que representa quedarnos al canto del nuevo camino- cambiarían el destino de cientos de miles de personas al condenarlas a la cuneta del progreso, deben ser constantes sin tregua ni reposo hasta culminar con la esperada y necesaria  aprobación del Ramal.

*

La esperanza,

única virtud activa, muere al final.

*

Los piratas hacían la América. En las islas y en las costas del mar Caribe, ellos eran más temidos que los huracanes.

En su Diario del Descubrimiento. Cristóbal Colón había mencionado 51 veces a Dios y 139 veces al oro, aunque Dios estaba en todas partes y el oro no daba ni para tapar una muela.

Pero el tiempo había pasado, y en las fértiles tierras  americanas florecían el oro, la plata, el azúcar, el algodón y otros prodigios.

Los piratas estaban especializados en la usurpación de esos frutos. Y por mérito de sus afanes, estos instrumentos de la acumulación de capitales se incorporaban a la nobleza británica.

La reina Isabel de Inglaterra fue socia  del temible Francis Drake, que llegó a darle una ganancia del cuatro mil seiscientos por ciento sobre sus inversiones. Ella lo hizo Sir.  También hizo Sir al tío de Drake, John Hawkins, y se asoció al negocio que Hawkins inauguró cuando compró trescientos esclavos en Sierra Leona; los vendió en Santo Domingo y sus tres naves volvieron a Londres cargados de azúcar, pieles y jengibre.

A partir de entonces, el tráfico negrero pasó a ser el Cerro Rico de Potosí que Inglaterra no tenía.

*

El municipio de Tulancingo, en 1930 contaba 15216 habitantes, 7107 eran machines; en 1940 habitaban 19560, siendo mujeres 10355; para 1950 vivían 25448, eran hombres 12024; en 1960 contaba con 36682, figuraban 17640 hombres; siguen 1970 con 46684 habitantes, 1980 con 70782, en 1990 llegaron a 92570.

*

Tulancingo contenía el 4.9% de la población estatal en 1990.

*

La población del municipio de Tulancingo, creció seis veces entre 1930 y 1990.

*

Hace 2000 años la población mundial rondaba los 100 millones.

*

Ya entrados formalmente en campaña por la presidencia municipal de Tulancingo, en unos cuantos días tratarán de atraer a los vecinos renuentes para recibir su voto, precisamente el que puede darles el triunfo, pues los rebaños aferrados de cada partido seguirán las indicaciones de sus pastores; salvo tal vez los viejos panistas resentidos por el giro direccional que les trajo un viejo conocido y enemigo jurado, según sus propias palabras cuando hacia escoleta en el partidazo.

Los perredistas, resentidos por los bandazos del saliente cara de papa, harán otro tanto buscando calor en otros hogares.

Quedan los tricolores ansiosos por regresar al negocio perdido; ahora la incertidumbre  es  si alcanza la cobija y los dineros, para darles entrada  a veteranos, novatos y arrepentidos, todos urgidos  de negocios, poder y esperanza de seguir triscando en las verdes praderas presupuestales.

*

Lo único interesante que pueden ofrecer los postulantes, es TRABAJO; lo demás llega solo cuando se da esta premisa,   Tulancingo está desmantelado, su mejores hombre se van, los jóvenes viven sin posibilidades  de crecer y armar su vida en este municipio.

Luego pueden ofrecer -nada más ofrecer-  orden en los asuntos municipales, lo cual sería un portento rayano en milagro, si llegaran a meter en cintura al transito municipal, la basura, el agua, alumbrado público, la seguridad que estas son sus esferas de responsabilidad.

Los mercados, los ambulantes, los tianguistas, los fayuqueros y una larga lista de calamidades toleradas, son fuente de corrupción, billetes y poder efectivo que no dejan rastro, y hacen de Tulancingo una  ciudad sin ley.  

*

Quien se lleve el triunfo en Tulancingo, tendrá  días de mucha inquietud, como el cambio de gobernador, diputados federales y senadores papanatas.

Además, afrontará presupuestos restringidos, presiones sociales, futuras inundaciones, seguras sequías, abundante inseguridad y otras delicias para remediar con el poco poder  que les dejen para ejercer, pues primero están los intereses y ordenes llegadas  desde Pachuca, por aquellos mandones que anteponen  sus deseos, caprichos y pasiones, sobre todo cuando va  en juego el siguiente gobierno estatal.

Así el panorama, ¿qué pueden hacer llegue quien sea a la enclenque sillita de Tulancingo?

*

¿Qué tal si comienza por respetar a los ciudadanos? ¿Qué tal si deja de prometer lo que no se puede hacer? ¿Qué tal si ensaya  decir la verdad? ¿Qué tal si se acerca  a la realidad prevaleciente? ¿Qué tal, si como ofrece, quiere ser un presidente incomparable?

*

Otro sería Tulancingo y su porvenir. ¿Apostamos? ¿Votamos? ¿Seguimos  sin participar? ¿Dejaremos que las cosas   sigan como están? La moneda esta en el aire.

*

Si no tienen otra cosa por hacer, busquen en los prometedores discursos  de los candidatos, las siguientes palabras: Honor, valor, libertad,  confianza, firmeza, voluntad, honradez, eficiencia, discreción y respeto.

Brillarán por su ausencia en las parrafadas por soportar en las campañas politiqueras, de por si, insufribles.  Si las encuentran, pues me avisan para cambiar de opinión y ofrecer  más sentidas disculpas a quien lo amerite. ¡Me encantará  equivocarme!

*

Abran el ataúd para una última mirada.

*

El fósil más antiguo de un animal que se conoce en México, ronda los 700 millones de años. Las primeras bacterias terrenales, vivieron hace mas de 3000 millones de años  Los microbios más viejos, florecieron hace  4000 millones de primaveras. Estromatolitos se llama  a las primeras manifestaciones de vida en la canica; progresaron hará unos 4500 millones  de años, recién estrenado lo que, al paso del tiempo, sería nuestro mundo actual.

*

Estas manifestaciones  de vida tenían ARD -vivían sin oxígeno ni proteínas-  que fueron evolucionado hasta llegar al ADN – para vivir necesitan proteínas y oxígeno-  donde nosotros formamos filas, gracias  a su perseverancia y  grandeza.

*

Por si tienen alguna cosa pendiente por realizar, les aviso que nuestro planeta antes de que un Sol hinchado y rojo que rellenará la distancia que nos separa y nos tragará,  apenitas durara otros 1000 millones de añejos, para que no se les olvide. Ni un minuto más.

*

Bartlett, apellido de origen arameo, significa: “… Bartolomé… abundante en surcos… arador”

*

Barragán, apellido de origen árabe, significa:”…tela de lana impermeable… cierta tela”

*

APOYA TUS COMENTARIOS GOLPEANDO LA MESA.

 

 

 
   
 
cine
performance
 

www.vx101.com

 
Muertos
Mujer
Gente
Métodos alternativos
Derechos de Autor
Derechos Humanos
 
Fata Morgana
 
centros y actividades culturales
 
convocatorias
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xicotepec estrena Consejos de Turismo y Cultura, 3.Jun.08

Nada más para poner la cereza en el pastelito carrancista,... 27.May.08

Ahora  si ganó mi profunda admiración, 16.May.08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

______________________________________________________________

Gracias por su visita  

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

tulancingoculturalcc@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio