Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

18.Nov.16.

 
     
 

NUEVA INTROMISIÓN

Por Gloria Valencia

 

Tomando en cuenta los tiempos que sin duda se nos avecinan con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus amenazas hacia México nos remontamos a aquellas épocas, hace 100 años, en que el panorama social y político era semejante al actual.

En los años de 1915 y 1916, México se hallaba envuelto en hostilidades y enfrentamiento, las intromisiones del vecino del norte estaban presentes. Existen pasajes en la historia que son poco conocidos. Como cada año, el 20 de noviembre se habla generalmente de los inicios de la Revolución mexicana de 1910, de Madero, Carranza, Zapata, Villa, pero no se mencionan otros capítulos y personajes.

En la primera mitad de 1915, fueron tensas las relaciones con Estados Unidos por diferentes motivos: imposición de contribuciones extraordinarias en la ciudad de México, bloqueo al puerto de Progreso que afectó al comercio henequenero de Estados Unidos; la contrarrevolución fraguada en ese país por exiliados mexicanos con apoyo económico de Alemania (basada en otra conspiración previa de mexicanos en Texas) en 1915, Huerta, y Pascual Orozco en Nuevo México, con la pretensión de establecer su gobierno en Chihuahua. La conspiración de Eduardo Iturbide con funcionarios del Departamento de Estado para una intervención pacífica con el pretexto de repartir alimentos. Otras conspiraciones giraron alrededor de Félix Díaz y desembocaron en el Plan de Tierra colorada.

Wilson Presidente de Estados Unidos recuperó sus ímpetus intervencionistas el 2 de junio de 1915 con un ultimátum a los tres jefes revolucionarios, Carranza, Villa y Zapata en el que el decidiría la “salvación” de México si no se reconciliaban y de común acuerdo establecían un gobierno constitucional. Wilson dio a conocer su decisión a muchos países. Villa y Zapata aceptaron la reconciliación, Carranza ni siquiera le contestó, sino que dirigió un manifiesto al pueblo estadounidense culpando a Wilson de obstruir su labor que, a pesar de que ya dominaba las siete octavas partes del país, no convocaría a elecciones mientras no alcanzara la victoria total. Berta Ulloa, La Lucha Armada.

¿Qué sucedía en los años de 1915 y 1916 en el Estado de Hidalgo?

“1915.- Para la mayoría de los mexicanos es el año del hambre de las enfermedades y de la muerte. Para los pachuqueños, además, es el año que se quedaron sin dinero, al grado que las autoridades deben emitir vales hechos de cartoncillo verde o de papel de china rosa (popularmente llamados pericos y palomas) que servían como billetes con valor de 50 y 20 centavos respectivamente. Para los revolucionarios es el año de la división, el inicio de un largo tiempo en que todos se peleaban contra todos…

Unos están a favor del carrancismo; otros se adhieren a los acuerdos tomados en la Convención de Aguascalientes; no falta quien se sume a las fuerzas villistas. Un día, los simpatizadores de un bando se apoderan de cierta población, al siguiente la recuperan los contrarios…

1916.- ¡Al fin, un año de relativa tranquilidad política! Aunque todavía brotan de vez en cuando intentonas de rebelión armada, por lo menos el gobierno de Flores no tiene que huir ante el acoso enemigo” … La Revolución se divide. HIDALGO entre selva y milpas…la neblina.

En Tulancingo la situación no era diferente, la gente vivía atemorizada cuando los diferentes bandos tocaban las puertas de las viviendas.

“¿Quién vive?, gritaban, los moradores tenían que adivinar”.

¡Qué terribles son las revueltas! y estas las causan, la injusticia, los gobernantes nefastos y corruptos.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo