Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
 

PRESAS Y LAGUNAS

 
  Primera Parte  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

3.Jun.16.

 
     
 

PRESAS Y LAGUNAS

Segunda parte

Por Gloria Valencia Vargas

Las lagunas de la región Tulancingo están asociadas con las haciendas que llevan el mismo nombre, es el caso de las lagunas de “Zupitlán, San Juan Hueyapan y Tecocomulco” y que en el pasado fueron fuente de abastecimiento de agua de otras haciendas. Hoy en día, son también lugares de recreo y zonas de gran riqueza natural donde llegan patos y pequeñas garzas, existen también peces y crece el tule que es un símbolo de nuestra cultura.

Laguna se define como un depósito natural de agua que puede tener diferentes formas y dimensiones a partir de la desembocadura de un río o arroyo, también se debe al desborde de estas y al posterior estancamiento.

Estos importantes cuerpos de agua han sido dañados, contaminados con el propósito de ganar terreno a las aguas y sin contar con todos los beneficios ambientales que proporcionan al medio ambiente y sobre todo a la vida de las comunidades.

            Laguna de Zupitlán. Se localiza entre el poblado Los Migueles y la hacienda de Zupitlán municipio de Acatlán… Se encuentra ubicada en la porción central del valle de Tulancingo, que se caracteriza por un relieve ondulado con una ligera pendiente en dirección hacia el norte.

            La Laguna de Zupitlán es un almacenamiento natural que tiene una capacidad de 2.08 millones de metros cúbicos. El agua es aprovechada para la irrigación de tierras agrícolas en una superficie de 1250 ha. Que benefician a ejidatarios y pequeños propietarios de Acatlán y Tulancingo… Timoteo Camargo Cruz.

En 1939 el LIC. José Lorenzo Cossío y Soto escribió sobre la Laguna:

            “Zupitlán, Laguna de. – Esta laguna es artificial pues se construyeron bordos de tierra para represar las aguas de unos potentes manantiales para distribuirlas. Con ellas se riegan las haciendas de Totoapa el Grande, Totoapa el Chico, Santa Rosa y Zupitlán…” 

            No podemos dejar de mencionar la impresión de Madame Calderón de la Barca en1840 a su llegada a Tepenacasco respecto a un gran lago que suponemos era la laguna de Zupitlán:

            “Emprendimos esta mañana un largo paseo a caballo con el propósito de visitar un bonito lago en el que abundan el pato silvestre, y la tortuga… el lago es muy profundo y en otros tiempos le surcaron embarcaciones, tiene varias millas de circunferencia y un riachuelo le sirve de desagüe. Y a pesar de tanta agua las tierras circundantes, las tierras con una altura que casi no llega a 20 pies son de secano y estériles y el lago sin utilidad alguna…”

            No podemos dejar de mencionar la Laguna de Tecocomulco, ya que siendo una de las más importantes de la región, ha tenido a través de su historia, varios intentos de destrucción, es una de las más agredidas.

            Laguna de Tecocomulco. Queda comprendida entre los municipios de Apan y Cuautepec de Hinojosa…

            Se localiza en la parte central de una cuenca cerrada, rodeada de cerros y lomeríos de origen ígneo en los que se distinguen, al norte el volcán de Coatzetzengo, al sur, el cerro Viejo de Tultengo, y al este, el cerro Colorado, y al oeste el cerro viejo… La laguna es un almacenamiento natural que ocupa una superficie de 1,653 ha, cuyo volumen proviene de las precipitaciones que se registran alrededor de la cuenca. El agua que almacena anualmente es utilizada para riego, abrevadero, uso turístico y piscicultura en pequeña escala, que benefician a varias comunidades de los municipios de Apan y Cuautepec entre ellos, Tecocomulco, Francisco Sarabia, Tultengo y San Miguel Allende.  Timoteo Camargo Cruz.

Son el patrimonio natural de todos, debemos preservarlas.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

  

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo