Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

6.Ago.18.

     
 

 

   
 

 

SEVERA ONDA DE CALOR

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

 

El pasado mes de julio se han registrado algunos fenómenos naturales que han asombrado a los habitantes de esta tierra, entre estos un eclipse de luna.

“El eclipse lunar total empezó el 27 de julio de 2018 a las 17:14, una luna denominada luna de sangre se pudo observar en buena parte del mundo siendo el segundo de los dos eclipses lunares totales en este año… El eclipse duro una hora, 45 minutos y 57 segundos, se le describe como el eclipse lunar más largo del siglo XXI y fue visto en su totalidad en algunos lugares de Europa.”

En estas noches tibias de verano se pudieron observar una luna brillante acompañada de Júpiter junto con otro planeta color amarillo los primeros días después una minúscula esfera color ligeramente de tono canela, se trató del planeta Marte, este fenómeno astronómico fue anunciado por los medios impresos con unas semanas de anticipación.      

      “Este 31 de julio de2018 Marte rozará la Tierra, será el máximo acercamiento del planeta rojo desde el año de 2003 y concretamente reducirá su distancia a 57 millones de kilómetros según ha detallado la NASA".

      A tales fenómenos no se les dio la relevancia debida puesto que nuestra atención estaba puesta en otro fenómeno meteorológico que afectó terriblemente a muchos lugares del mundo: una severa onda de calor y en México se anuncia la canícula:

Este fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México entre julio y agosto con una duración aproximada de 40 días en las cuales se esperan temperaturas de más de 400C, disminuyen considerablemente las lluvias y se acentúa la sequía en muchas regiones. SMN.

En el presente año el mundo ha sido castigado por esta intensa ola de calor. En países nórdicos como lo son Noruega, Finlandia y Suecia se han presentado temperaturas máximas de 30, 33, 0C y mínimas de 25 0C por las noches. Países como Canadá, Grecia y EU están padeciendo de terribles incendios forestales que han cobrado la vida de varias personas.

En este Valle de Tulancingo, sus habitantes no se han escapado del calor y la falta de lluvia, el clamor se deja escuchar en diferentes lugares como El Susto, Santa Ana Hueytlalpan, San Vidal; “llueve muy poco; no ha llovido parejo; las milpitas se están secando; hay sequía…” mientras en otros municipios y ciudades vecinas como Singuilucan, Pachuca, Huauchinango, Zacualpan, la lluvia en este verano ha sido regular  y no se diga en la CDMX en donde la lluvia ha sido constante y abundante.

Lo anterior nos permite pensar que la ciudad de Tulancingo se quedará pronto sin el recurso hídrico, sin atraer la humedad, debido a la atroz deforestación de los cerros, a la mala planeación y crecimiento urbano desorganizado que cubre todo con cemento y plástico y no deja espacios para áreas verdes, al poco interés por jardines, parques y camellones arbolados, en fin, ni el dinero ni los grandes edificios, ni la abundancia de automóviles nos salvarán de los desastres como son la falta de agua y la sequía.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

 

 

       
       

 

 

 

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo