Tulancingo cultural

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Tulancingo, Hidalgo, México

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29.Nov.10

 
   
  el Klimaforum10  
  el Klimaforum10, actividad paralela a la celebración de la COP-16  
 

 

Taller de Semiótica de la Culturaleza

del PIF Lengua, cultura y naturaleza: ENAH-Chapingoen el  Klimaforum10

PROGRAMA

Raúl González Tejeda (Titular), Doctorante en Ciencias del Lenguaje, Escuela Nacional de Antropología e Historia; Dr. Luis Pérez Lugo (UACh); Verónica Ramírez Santana: Maestra en Sociología Rural, UACh: Oscar Ochoa Flores, Licenciado en Etnología, ENAH; Careli López Falfán, Licenciada en Antropología Lingüística, Universidad Veracruzana,: ENAH-Chapingo; Estudiantes del PIF:

Nuria Gironés González, Gabriela Jiménez Paredes, Paola Valladolid Avendaño, Amalia Montoya Paredes, de la Licenciatura en Antropología Social, ENAH

La Culturaleza: La relación armónica de pueblos ancestrales amerindios con la naturaleza Hopis, mazatecos; otomíes, pames–, por Raúl González Tejeda, con un clic

 
 
 

Taller de Semiótica de la Culturaleza:

 La relación armónica de pueblos ancestrales amerindios con la naturaleza: Hopis, mazatecos; otomíes, pames

PROGRAMA

Contenido y Actividades    Por día: Exposición: 1 ½ h (9:00 - 10:30); Ejercicio = ½ h (10.30 - 11:00)

Jueves 2 de diciembre                                  Raúl González Tejeda presenta:

1. La semiótica de la culturaleza

a.       Macrobjeto de estudio

b.       Objetivos, alcances y perspectivas del taller

c.       Epistemología compleja transdisciplinaria

d.       Modelos operativos transdisciplinarios (provenientes de ciencias del lenguaje, humanas y naturales) para el estudio de nuestro objeto

e.       Prácticas semiótico-discursivas (humanas y no-humanas)

f.         Ejercicio práctico: Identificación de una tipología de prácticas humanas y no-humanas

 

  1. Deixis espacial, temporal y subjetividad en la culturaleza

a.       Deixis espacial, temporal y personal

b.       Deixis espaciotemporal, tiempoespacial y subjetividad de la culturaleza

c.       Ejercicio práctico: Nosotros aquí y ahora ritualizamos la armonía universal

 

 

Viernes 3 de diciembre

 

  1. Cognición de la culturaleza en símbolos, mitos y rituales

a.       La relación lengua-cultura-naturaleza y las ciencias cognoscitivas

b.       Las dimensiones del espacio, del tiempo y de la subjetividad

c.       Las dimensiones y niveles de la lengua natural y de los lenguajes de la culturaleza

d.       Ejercicio práctico: Trabajar con las relaciones espaciales, temporales y subjetivas en símbolos elementales

 

Lunes 6 de diciembre

 

  1. Emoción de la cosmogonía en símbolos, mitos y rituales

a.       La semiótica de la culturaleza y las ciencias de la emoción

b.       La emoción humana y la emoción de la creación

c.       Ejercicio práctico: Trabajar con las relaciones espaciales, temporales y subjetivas en un mito cosmogónico

  

  1. Poder de la culturaleza en símbolos, mitos y rituales

a.       La semiótica de la culturaleza y el poder en la culturaleza

b.       El poder de los seres humanos y el poder de la naturaleza

c.       Ejercicio práctico: Trabajar con las relaciones espaciales, temporales y subjetivas en un ritual sagrado anual

 

 

Martes 7 de diciembre                                  El Dr. Luis Pérez Lugo presenta:

 

1.      Cosmovisión del pueblo otomí

a.       Teorías existentes para el abordaje Otomí

b.       La lengua como una forma efectiva para acceder a la visión de mundo otomiana

c.       Visión de mundo, rito y mito: elementos centrales para la comprensión del mundo otomiano

d.       Definición de proyecto de investigación para elaboración de ensayo

 

 

 

2.      Arquetipos y visión de mundo otomí

a.       Etnoterritorio otopame en México y la distribución ecológica y lingüística de los dialectos de la Nación Otomí (Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros)

 

 

Miércoles 8 de diciembre

 

b.       Aprehensión. Marcaje, temporalidad y relación con el paisaje

·    eco-etnoturismo;     • arqueoarquitectura;     • arqueoastronomía;     • etnoagricultura

·    etnomatemáticas, sistema de cuenta y numerología

·    Medicina (herbolaria, minerales, animales, energética, manejo del fuego -tierra agua y temascal, holística, termoterapia-dermoterapia (viento-temperatura-humedad-epidermis)

·    Etnobotánica y etnozoología;      • Teosofía y ritualidad;     • Etnometereología

·    Estructura social (simbología, funcionamiento) e interrelación con el universo.

·    Arte y artesanía;     • Etnomusicología

 

 

3.      Filosofía del lenguaje otomí

·    Esbozo al conocimiento de la familia lingüística otopame;      • Gramática

·    Semiótica (palabra-símbolo-signo-significado y red de significados)

·    Etimología de la lengua otomí;      • Itinerario

 

 

Ecotecnias

  1. Transgénicos en México: La defensa del conocimiento genético y cultural del maíz criollo en la Ribera, HidalgoPaola Valladolid Avendaño
  2. Vivienda autosustentable en la Ciudad de México: Energía solar y Captación y purificación de agua sin producción de aguas servidasAmalia Montoya Paredes
  3. Re-usar para salvarNuria Gironés González
  4. Huertos familiares” Gabriela Jiménez Paredes
 
     

 

¡A ponerse las pilas...! ¡en recipientes que eviten contaminación! 5.Oct.09

     
     
     
 

Cultura con Vos

 
     
     

 

Declaración Universal de Derechos Humanos

 

Día de la Libertad de Expresión:

7 de junio ó 3 de mayo

 

16 de noviembre, día Internacional de la Tolerancia

 

www.unesco.org

 

www.un.org/spanish/

 

 

Declaración de Principios sobre la Tolerancia

 

De tolerar y tolerancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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